En marzo vuelven a ponerse en marcha el
Programa Andalucía Orienta en la
Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarfe en Sevilla, muchos de vosotros
ya lo conocéis, lo habéis utilizado y estabais esperándonos, a vosotros os
recuerdo el sistema de funcionamiento y para los que no lo conozcáis os invito a
visitarnos.
Recordaros:
- El servicio funciona a través de un sistema de cita previa, más que nada, porque cada cita dura aproximadamente entre 1 y 2 horas de media.
- Las acciones que se llevan a cabo pueden tener tanto carácter individual como grupal.
- El número de sesiones y el tiempo no están limitadas, dependen de las necesidades de cada persona.
- Tener un itinerario abierto es requisito imprescindible para poder acceder al programa de prácticas en empresa EPES y otros programas de empleo.
- En el caso de nuestra unidad de orientación es preciso resaltar que atendemos cualquier persona en desempleo, independientemente de su nivel académico.
¿Qué ES ANDALUCIA ORIENTA?
En la Oficina Virtual del Servicio Andaluz
de Empleo (SAE), se define como la red de unidades de orientación del
Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y tiene como objetivo apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el
Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo.
Por tanto:
1. Es una red, compuesta por diversas unidades
gestionadas por entidades colaboradoras con el SAE. Estas entidades pueden ser Fundaciones, Sindicatos, Asociaciones, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades y un largo etcétera de organizaciones que están implantadas por toda la comunidad autónoma.
Además, existe un Centro de Referencia para la Orientación por provincia (CRO en el argot) que sí dependen directamente del SAE.
2. Lo que se hace es ayudar a las personas desempleadas en su búsqueda de trabajo, ofreciéndoles información, asesoramiento,
orientación y apoyo en cualquier aspecto relacionado con el empleo, siempre en función de los intereses y demandadas de cada persona en particular.
Esto es un dato importante, puesto que buena parte de las dudas que pueden surgir en cuanto a la utilidad del
programa se basan en la confusión entre intermediación y orientación. En Andalucía
Orienta, no se intermedia directamente, lo que puede llevar a una cierta
frustración en las personas atendidas que, previamente, se habían podido crear
falsas expectativas sobre el servicio que se presta. Puedo aseguraros que no
existe orientador que no deseara tener un cajón repleto de ofertas de empleo
para repartir entre las personas que atiende pero, como todos sabemos, me temo
que ese no es el caso y que la labor de búsqueda de empleo es bastante más
ardua y difícil.
Así, en el proceso de orientación ambas
partes son responsables de la definición e implementación de las acciones a
llevar a cabo. En cualquier caso, la forma de funcionar y la imagen
institucional es la misma en todas las unidades y la intervención que se lleva a cabo está enmarcada en
todos los casos dentro de un Itinerario Personalizado de Inserción
(IPI).
El IPI se define el como el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia
concatenada de acciones, destinadas a mejorar la empleabilidad de las
personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio
Andaluz de Empleo. Por lo tanto, el único requisito previo para poder recibir atención en Andalucía
Orienta es estar registrado en el SAE como
demandante de empleo.